Morosidad

Agregar a las descargas
Asunto material

Grupos de interés relacionados

La morosidad es un estado en el cual los clientes se retrasan en el pago de las facturas, y por normatividad y equidad con el sistema se les debe suspender el servicio hasta normalizar la situación. Una vez el cliente ha pagado o tiene un acuerdo de pago con EPM, el servicio se le reconecta en un tiempo máximo de 24 horas hábiles. El estado de morosidad se presenta con mayor probabilidad en la población con limitaciones de tipo económico, social y de seguridad, por situaciones estructurales propias del país.EPM inició en 2011 el desarrollo de un programa de atención a clientes con dificultades de pago, con el objetivo de facilitarles el acceso a los servicios públicos domiciliarios de forma regular, legítima y sin caer en morosidad. El programa se basa en la focalización de la población, el diseño de ofertas integrales y la configuración de alianzas. Para 2015 el objetivo es articular las ofertas de EPM con los programas de política pública orientada a esta población.

El programa de atención a clientes con dificultades de pago incluye, entre otras, las siguientes iniciativas:

  • Agua Prepago.
  • Energía Prepago.
  • Paga a tu medida para recepción de pagos parciales.
  • Condiciones especiales para la oferta Habilitación Viviendas.
  • Programas de crédito.
  • Seguros para cubrir eventos fortuitos.
  • Incentivos por el buen comportamiento de pago.
  • Proyectos educativos y de cultura.

En 2013 EPM finalizó el estudio de uso eficiente de la energía en el cual participaron 240 familias, con la conclusión de que se puede mejorar su calidad de vida a través de sustitución de electrodomésticos por eficientes y disminuyendo el costo del consumo.

Se realizó una prueba de incentivos para el buen comportamiento con 973 clientes vinculados y otra prueba de “Paga a tu medida” con 411 clientes vinculados. En la prueba de incentivos el 30% de los clientes inscritos cumplieron con las condiciones del piloto y obtuvieron alguno de los reconocimientos del programa.

Morosidad en los servicios de Agua potable, Energía y Gas de EPM

Morosidad en los servicios de Agua potable, Energía y Gas de EPM

En 2014 se continuará con el desarrollo de las ofertas establecidas para clientes morosos, con un programa integral que tendrá acciones articuladas entre todos los servicios. En el servicio de energía se conectarán 15 mil nuevos usuarios con el esquema de medición prepago, de los cuales 10 mil estarán bajo la oferta integrada y 5 mil corresponderán a usuarios de áreas rurales de menor desarrollo que se vinclarán a través del programa Habilitación Viviendas.

En aguas se avanzará con la implementación del prepago, iniciando con el proceso contractual para los proveedores de los equipos.

Morosidad

En el servicio de gas se hará énfasis en la gestión de recursos con fondos nacionales, como medida preventiva para brindar un menor costo de conexión al servicio, lo que implica menor deuda y menor cuota mensual.

Última actualización: marzo 12, 2014. Visitante número 430