Calidad de la contratación

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EPM realiza el monitoreo a algunas variables que permiten identificar oportunidades de mejoramiento en la planeación de la contratación y el ajuste a los pliegos de condiciones a partir de las observaciones de los proponentes, además de monitorear y mejorar el desempeño de los contratistas.

La contratación que hace EPM mediante el proceso Adquisición de Bienes y Servicios, con sus tres procesos de nivel 1, Planeación de la Contratación, Contratación y Administración de Contratos, se desarrolla atendiendo las políticas generales que para el efecto expide la Junta Directiva y está orientada a:

  • Cumplimiento de los planes y programas aprobados por la misma.
  • Uso eficiente de los recursos.
  • Incremento y atención de la demanda en el mercado.
  • Nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Debido control de los inventarios y gestión de la calidad.

Durante el año 2013 se realizaron las siguientes acciones encaminadas a mejorar la calidad de la contratación:

  • Se implementó la metodología de Matriz de Abastecimiento Estratégico, a través de la cual se clasifican los proveedores y contratistas en cuatro cuadrantes para determinar el tipo de relacionamiento que debe emprenderse con cada uno de ellos.
  • Implementación de un proceso de auditoría y control calidad de datos en los sistemas que soportan el proceso de Adquisición Bienes y Servicios.
  • Implementación de redes de sinergia con las empresas del Grupo EPM.
  • Implementación de la herramienta Qlik View que permite analizar calidad de datos en contratos y el comportamiento de los mismos en la ejecución.
  • En mayo de 2013 se implementó la aprobación electrónica en los documentos del proceso Adquisición de Bienes y Servicios, que permite mayor agilidad, ahorros de papel, tintas y energía, y seguridad en la información que soporta el proceso.
  • Se implementó y capacitó a funcionarios de EPM en una metodología para la evaluación de riesgos en la contratación.
  • En el diplomado de Adquisición de Bienes y Servicios se capacitó a funcionarios que cumplen con el rol de requeridor, negociador o administrador de contratos.
Enfoque de gestión – Calidad de la contratación

Enfoque de gestión

Última actualización: marzo 12, 2014. Visitante número 514