Conservación del agua

Agregar a las descargas
Asunto material

Grupos de interés relacionados

El agua está considerada como un bien esencial, preciado para la vida y el desarrollo de la sociedad. La protección de las cuencas y la conservación en calidad y cantidad, son acciones prioritarias para garantizar su sostenibilidad. Las acciones deben ser desarrolladas con visión sistémica y de manera articulada con actores públicos y privados y la comunidad en general, pues se trata de una responsabilidad compartida para garantizar la sostenibilidad de los territorios.

CuencaVerde, un legado para el futuro

Corporación CuencaVerde, iniciativa que hace parte de los fondos de agua en Latinoamérica, se constituyó el 24 de octubre de 2013 con el objetivo de gestionar e invertir recursos financieros para proteger, mantener y preservar los servicios ambientales, especialmente el agua, en las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe, principales proveedores de agua para los habitantes del Valle de Aburrá y de las mismas cuencas.

Es una alianza público privada cuyos asociados son: Municipio de Medellín, EPM, Cornare, Grupo Nutresa, AMVA (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), Coca Cola – Femsa y Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por TNC (The Nature Conservancy), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Fundación Femsa y FMAM (Fondo par el Medio Ambiente Mundial). Contó con el apoyo del Grupo Familia en calidad de donante.

CuencaVerde beneficia a los 10 municipios que conforman este valle, habitado por más de 3,5 millones de personas, y también más de 35 mil habitantes de los municipios con jurisdicción en dichas cuencas, entre ellos Envigado, El Retiro, Belmira, Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos. Es un pacto de futuro de las entidades que lo conforman, convencidas de la importancia de este recurso natural, vital para la sociedad y para la vida.
Ver Video Cuenca Verde
CuencaVerde un legado para el futuro.

Huella hídrica cuenca del río Porce

Proyecto que surge como respuesta al “Estudio nacional de huella hídrica del sector agropecuario”, realizado por el Ideam en 2010, que priorizó la cuenca del río Porce para la ejecución de una primera investigación que permitiera profundizar en la aplicación metodológica de los conceptos de huella hídrica y ampliar su alcance a otros sectores.

En 2013 se obtuvo la huella hídrica en 6 sectores productivos de la cuenca del río Porce (energía, agrícola, pecuario, industrial, doméstico y minero). Participaron 15 instituciones públicas y privadas, dentro de ellas EPM, con el liderazgo del CTA (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia). Los resultados demuestran la importancia de la articulación de acciones con los actores de la cuenca.

Proyecto REDD+ EPM

Proyecto de Reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación en bosques de EPM y áreas de influencia. Busca la compensación de emisiones propias y la contribución a la mitigación del cambio climático. Fue diseñado para 20 años, 2014 – 2033, con verificaciones cada 5 años.

En 2013 se obtuvo el registro del proyecto REDD+, con calificación Gold en el estándar CCB, por estar ubicado en una zona con valores excepcionales de biodiversidad, incluyendo la presencia de especies amenazadas como el tití gris (Saguinus leucopus), el jaguar (Panthera onca) y la nutria (Lontra longicaudis).

Programa calidad del agua en embalses

Investigación aplicada a la calidad del agua de los embalses de EPM, Riogrande II, Porce II y La Fe, en convenio con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Aborda siete líneas de estudio en procesos físicos, nutrientes, sedimentos, limnoecología, agroquímicos, contaminantes emergentes y sustancias húmicas, a través del desarrollo de 13 tesis de maestría y 13 de doctorado.

Tiene una duración de 6 años y medio, de los cuales han transcurrido cerca de 5 años. En 2013 culminaron las campañas de campo que han permitido tener calibrados y simulados los tres embalses.

Planes de uso eficiente y ahorro del agua

En el marco de la Ley 373 de 1997 de Colombia, la empresa cuenta con planes de uso eficiente y raciona del agua (Pueyra), orientados a la optimización del consumo de agua y aumento de su disponibilidad en las cuencas abastecedoras.

De 2013 se detacan acciones como: cambios tecnológicos, implementación de buenas prácticas, jornadas de capacitación y reducción de pérdidas.

Se resaltan los planes 2011 – 2015 existentes de las plantas de potabilización Manantiales y Caldas, el avance en la formulación e implementación de acciones en 15 sedes y 44 instalaciones asociadas a las centrales de generación de energía, los diagnósticos realizados en las subestaciones de energía para el establecimiento de la línea base y la actualización 2014 – 2019 en los sistemas de potabilización San Antonio de Prado y La Cascada.

Pacto del Agua

Liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Se firmó en 2013 entre Andesco y sus empresas afiliadas, incluido EPM, como compromiso de las instituciones para promover el ahorro y uso eficiente, fortalecer tanto la gestión ambiental del sector como la gobernanza del agua y garantizar su protección y la de la salud pública. Información sobre el Pacto del Agua y los resultados 2013

Actividades de conservación y mejoramiento de cuencas y embalses

EPM desarrolla actividades para la conservación y protección del agua, control de erosión y monitoreo. Algunas de ellas las realiza de manera conjunta con entidades como Cornare, Corantioquia, universidades y municipios de las áreas de interés común, con el fin de proteger y mejorar las cuencas. Ver detalle en gestión conjunta por el medio ambiente.

Se resaltan las siguientes actividades:

  • Programa forestal
  • Gestión hidrometeorológica
  • Recuperación de captación de agua
  • Proyectos productivos sostenibles
  • Saneamiento básico de vivienda
  • Estufas eficientes y huertos leñeros
  • Manejo integral de residuos sólidos ordinarios y peligrosos
  • Cuidado y manejo de embalses
  • Gestión para el control de la sedimentación de los embalses

Ver anexo Actividades mejoramiento de embalses

Última actualización: marzo 12, 2014. Visitante número 436