Gobierno corporativo

Agregar a las descargas
En EPM el gobierno corporativo es la herramienta mediante la cual se fortalecen las relaciones con los grupos de interés que aportan capital para el financiamiento de la empresa (el dueño, los socios y los inversionistas), de manera que las acciones de la empresa deriven en la generación de valor para éstos grupos.Con esta premisa, durante el 2013 se diseñaron prácticas y mecanismos de gobierno corporativo tendientes a preservar esa generación de valor, con un sentido de sostenibilidad y de habilitación de la nueva estrategia empresarial.

El trabajo realizado comprendió acciones tendientes a fortalecer las prácticas de gobierno corporativo en los diferentes órganos de gobierno de EPM y su grupo empresarial, donde se obtuvieron, entre otros, los siguientes logros:

Con el propietario de EPM, Municipio de Medellín:

  • Diseño de una propuesta de fortalecimiento del Convenio Marco de Relaciones, trabajada con el Municipio de Medellín.
  • Revisión de modelos europeos de gestión de empresas públicas, incluyó visita de estudios, con la participación de la Alcaldía de Medellín, EPM y la Federación Francesa de Empresas Públicas Locales.

A nivel de juntas directivas:

  • Fortalecimiento de los procesos de evaluación de los principales órganos de gobierno de EPM, implementando la consultoría externa para la evaluación de la Junta Directiva, así como la evaluación de la gestión del Gerente General, por parte de este órgano.
  • Implementación de lineamientos unificados para la designación y formación continua de los representantes de EPM en las empresas del Grupo EPM.
  • Homogenización del proceso de autoevaluación de miembros de juntas directivas del grupo empresarial.

A nivel de la Gerencia:

  • Firma del Acuerdo de Gobierno entre todas las empresas operativas del Grupo EPM en Colombia, con el objetivo de formalizar la necesidad de trabajar conjuntamente en la consecución de sinergias que redunden en una mejor operación a nivel nacional.
  • Creación de una dependencia dentro de la estructura organizacional de EPM, responsable de la implementación, evaluación y mejoramiento de las prácticas de Gobierno Corporativo del Grupo EPM.
  • Fortalecimiento de la visión de grupo a partir de la implementación del Programa Grupo EPM Sin Fronteras y, dentro de este, los asuntos relacionados con funciones del cuerpo directivo, comités de alta gerencia y, comités de junta directiva, entre otros.

A nivel de la relación con los socios e inversionistas:

  • Fortalecimiento de las prácticas de relacionamiento con los inversionistas, destacado oficialmente por la Bolsa de Valores de Colombia con el “Reconocimiento IR”.

Última actualización: marzo 12, 2014. Visitante número 572