Hechos históricos relevantes del Grupo EPM

Agregar a las descargas
1997: EPM se transforma en empresa industrial y comercial del Estado para dar cumplimiento a la Ley 142 de 1994.

1999: nace la empresa Aguas del Oriente, para atender la demanda de acueducto y alcantarillado del municipio de El Retiro.

2000: EPM se convierte en la casa matriz de un grupo empresarial.

2002: se crea EPM Bogotá Aguas, que luego se convertiría en Aguas Nacionales EPM.

2003: EPM compra a CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas), EDEQ (Empresa de Energía del Quindío) y HET (Hidroecológica del Teribe, Panamá), y crea EPM inversiones S. A.

2005: EPM adopta una nueva estrategia y cambia su estructura organizacional.

2006: se crea UNE EPM Telecomunicaciones S. A. E.S.P.

2007: se integra el mercado regional de energía de Antioquia.

2006 – 2007: EPM llega como socio a las empresas regionales Aguas de Urabá y Aguas de Occidente.

2009: EPM compra a CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander), ESSA (Electrificadora de Santander S. A.), y participa en la creación de Empresas Públicas de Oriente.

2010: EPM invierte en empresas centroamericanas de energía que ya tienen un posicionamiento en la región, adquiere la empresa holding DECA II y sus empresas filiales.

2011: EPM adquiere, mediante DECA II, la empresa El Salvador Holdings Ltd., que a su vez es dueña de las empresas Delsur (Electricidad Del Sur) en EL Salvador; y mediante la compra de la empresa Panamá Distribution Group S.A. adquiere la empresa ENSA (Elektra Noreste S.A.) en Panamá.

EPM asume formalmente la financiación, construcción, mantenimiento, operación y explotación comercial del proyecto hidroeléctrico Ituango, que será la central de generación de energía más grande de Colombia, con 2,400 megavatios de capacidad e iniciará operación en el año 2018.

Adquiere el 85% la empresa pública Aguas de Malambo S.A. E.S.P.

2012: se crea EPM México como plataforma para los diferentes proyectos que puedan adelantarse en ese país.

Tras el cumplimiento anticipado de su Meta Grande y Ambiciosa en 2011, el Grupo define un nuevo direccionamiento estratégico que fija su horizonte al año 2022, y emprende un proceso de transformación mediante el programa Grupo EPM Sin Fronteras, que le permitirá definir un nuevo modelo organizacional para asegurar su crecimiento y su sostenibilidad.

2013: nace EPM Chile como holding para apalancar el plan de crecimiento de la entidad en el sur del continente americano. A través de ella el Grupo EPM inicia la construcción del parque eólico Los Cururos, de 109.6 megavatios, en la región de Coquimbo, Norte de Chile, mediante un contrato “llave en mano” con la firma danesa Vestas.

El Concejo de Medellín le da vía libre a la fusión entre UNE y Millicom Spain Cable.

El Grupo EPM se transforma para cumplir sus metas hacia el año 2022.

En México adquiere la mayoría accionaria de Ticsa, holding dedicada al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con la adquisición de Emvarias, el Grupo EPM amplía su portafolio a los servicios de aseo y recolección de residuos sólidos.

Última actualización: marzo 12, 2014. Visitante número 447